LOS 8 PRINCIPIOS DEL DIVIDENDO

8 PRINCIPIOS & REGLAS PARA 'MAX'IMIZAR LA INVERSION EN DIVIDENDOS



Invertir en dividendos trata de ser propietario de empresas que te paguen.
Los mejores valores son aquellos que pagan un dividendo creciente año tras año. Estos suelen ser negocios conocidos con un historial de dividendo extenso.

Los 8 Principios para invertir en dividendos trata de identificar, de la mejor forma posible, aquellos valores con un mejor historial de crecimiento y pago de dividendos. De cada principio hay una "regla financiera" para filtrar solo lo mejor de lo mejor..lo MAX de lo MAX!

Están todos basados en investigaciones académicas, pero por encima de todo están respaldadas por el  "sentido común" de mucho de los grandes inversores del mundo.

La lista de los 8 Principios es la siguiente:

QUE COMPRAR

PRINCIPIO Nº1:  LA CALIDAD
PRINCIPIO Nº2: EL CRECIMIENTO
PRINCIPIO Nº3: EL NEGOCIO
PRINCIPIO Nº4: LA SEGURIDAD
PRINCIPIO Nº5: PAZ MENTAL

CUANDO VENDER

PRINCIPIO Nº6: SI SABES POR QUE COMPRAS, SABES POR QUE VENDES
PRINCIPIO Nº7: LEY DE LA SELVA

ADMINISTRACIÓN DE CARTERA

PRINCIPIO Nº8: REPARTE TUS RIESGOS






QUE COMPRAR

PRINCIPIO Nº 1- LA CALIDAD


Es mucho mejor comprar una compañía fantástica a un precio justo que una compañía normal a un precio fantástico
-Warren Buffet

Idea Básica: Invierte en  empresas de gran calidad que hayan probado ser estables y  con beneficios crecientes a lo largo de un periodo largo de tiempo.

Regla financiera: Invertir solo en valores con al menos 15 años o más de pago de dividendos sin reducciones. Filtrar valores por rangos de tiempo incrementando dividendos.

El tiempo es amigo de los buenos negocios y el enemigo de los mediocres” - W.Buffet

Evidencia: Las empresas consideradas Aristócratas del dividendo (valores con más de 25 años de incremento de dividendos) han batido al SP500 durante los últimos 10 años al 2,88% por año.







PRINCIPIO Nº2: EL CRECIMIENTO



Si  tuviese que elegir un solo ratio sería el de  " Crecimiento de los Dividendos"

Idea Básica: Invierte en empresas que tengan un historial de crecimiento sólido en el tiempo. Si una empresa ha mantenido una alta tasa de crecimiento durante varios años hasta el presente, lo más seguro es que lo siga manteniendo. Cuando mas crezca una empresa, mas crecerán tus dividendos.

 Un buen dividendo hoy esta genial, un dividendo garantizado y creciente para los próximos 20 años es mejor.

Regla Financiera: Ordena los valores por su crecimiento histórico de BPA (Beneficio Por Acción) o RD(Rentabilidad Dividendo) y confirma que sigue actualmente en el buen camino.

Evidencia: Los valores con un crecimiento de dividendo constante han superado aquellos que mantuvieron el dividendo inalterado o con bajadas.





PRINCIPIO Nº3- EL NEGOCIO



Idea Básica: Invertir en empresas con la mayor rentabilidad de dividendo de forma que puedas incrementar de forma mas rápida la cuantía de los mismos.

Regla Financiera: Ordena los valores por su rentabilidad por dividendo RD y combínalo con el Principio nº 4. Encontrareis que combinando ambas reglas la RD optima ronda de 2% a 5%.

Evidencia: Las empresas que batieron al mercado fueron aquellas con el dividendo alto, pero no el MAS alto. La demostración, en ingles, la podéis encontrar aquí.

 



PRINCIPIO Nº4-  LA SEGURIDAD



"El secreto de la inversión en tres palabras: margen de seguridad" -Benjamin Graham

Idea Básica: Si una empresa está utilizando todos sus ingresos para pagar dividendos, no hay margen de seguridad. Cuando vengan las dificultades (que vendrán) se verán obligados a reducir o cancelar el dividendo. Invierte en empresas que tengan  mayores beneficios que pago por dividendos para asegurarte de que no los rebajen cuando la empresa tenga problemas.

Regla Financiera: Ordena los valores por su ratio de Pay-out de menor a mayor. Un Pay-out optimo lo considero entre 10% a 60%. (recuerda combinarlo con el principio nº3)

Evidencia: Las empresas con alta rentabilidad de dividendo y pay-out bajo batieron a aquellas con elevados RPD y pay-out altos en un 8,2% de 1990 a 2006.

 




PRINCIPIO Nº5- LA PAZ MENTAL



"Únicamente compra aquellas acciones que puedas mantener en tu cartera despreocupadamente, así al mercado lo cerraran por 10 años." -Warren Buffet

Idea Básica: Busca empresas en las que las personas inviertan durante las recesiones y épocas de pánico. Estas acciones tendrán un precio relativamente estable que las hará más fáciles de mantener a lo largo del tiempo. Si notas que no estás a gusto con una empresa o vives inquieto, vende. Si ves que esto te ocurre con mucha frecuencia, replantéate la estrategia o incluso el hecho de invertir en bolsa.

Regla Financiera: Ordena los valores por su volatilidad y Beta a largo plazo.




CUANDO VENDER


PRINCIPIOº6:  SI SABES POR QUE COMPRASTE, SABRAS POR QUE DEBES VENDER



"Los cochinos engordan, los cerdos acaban en el matadero"

Idea Básica: Si te ofrecen 500 000€por una casa que vale 250 000, coges el dinero. Lo mismo pasa con las acciones. Si puedes vender un valor por mucho más de lo que realmente vale y te puede ofercer en el futuro, deberías hacerlo. Coge el dinero y reinviértelo en otra empresa que pague más dividendos y tenga un precio razonable.

Regla Financiera: Vender cuando el PER normalizado este por encima de 40. Nunca vendo porque se ha revalorizado un X% o está marcando máximos históricos, vendo porque su potencial se ha materializado y no veo forma de que siga mejorando.
Intentar identificar hechos relevantes por los que tu empresa pueda perder potencial (competencia, legislación..) Si se materializa, replantéate la inversión concienzudamente.

Evidencia: Los valores con PER bajos batieron a aquellos con PER más altos por 9,02% cada año de 1975 a 2010




PRINCIPIO Nº7 - LA LEY DE LA SELVA



"Cuando los hechos cambian, cambio mi forma de pensar" -Keynes

 “La regla número 1 es no perder dinero nunca y la segunda, no olvidar la regla número 1”   -Warren Buffet

Idea Básica: Si una empresa de tu cartera reduce su dividendo, te está pagando menos a lo largo del tiempo en vez de mas. Esto es lo opuesto a lo que debería pasar. Tienes que admitir que la empresa ha perdido su ventaja competitiva y reinvertir ese dinero un negocio más estable y rentable.

Regla Financiera: Vender cuando el dividendo se reduce o elimina. (puedo admitir que no lo suban un año particularmente malo, pero habría que estudiar el caso)

El dinero del que disponemos es mucho más limitado que las oportunidades que ofrece el mercado. Hay más de 200 empresas que cumplen las 8 reglas. Si tu empresa ya no cumple con alguna regla replanteate la inversión seriamente.

"Una retirada a tiempo es una victoria"-Napoleon Bonaparte

Evidencia: Las acciones que redujeron o eliminaron sus dividendos han tenido un 0% de retorno desde 1972 a 2013.






PRINCIPIO Nº 8: REDUCE LOS RIESGOS



"Los únicos inversores que no deberían diversificar son aquellos que tienen razón el 100% de las veces"- John Templeton

Idea básica: Todos nos equivocamos. Si diversificas tus inversiones en diferentes empresas, sectores, divisas y activos reducirás el impacto de equivocaciones o sucesos imprevistos.

Evidencia: El 90% de los beneficios de diversificación viene de poseer de 12 a 18 valores. 




¿Que os parecen?, ¿que principios o reglas seguís para elegir vuestras empresas? compartirlo!   El siguiente paso, ver que empresas resisten nuestras 8 reglas.

Estos principios no fueron creados por mi (ojalá pero no) sino que son una traducción con algunos pocos retoques del genial trabajo realizado por estos dos inversores en sus blogs.
Fuentes: suredividend y dividendstocksrock   ¡Thanks!

No hay comentarios:

Publicar un comentario